FOTO

FOTO

9 de octubre de 2010

ALTO MULATOS


HISTORIA DE ALTO DE MULATOS

Turbo es un municipio de la región del Urabá antioqueño. El corregimiento de Alto de Mulatos está ubicado en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá. Su centro poblado se conforma por 80 viviendas, distante 18 Kmts. de la cabecera municipal.
El nombre alto de mulatos se deriva de su ubicación geográfica, ya que está ubicado en un pico de la serranía de Davives; en él funcionó una inspección de policía orientada por un funcionario denominado inspector.
Este corregimiento ha pasado por una serie de etapas, las cuales le permitieron convertirse en el orgullo de sus habitantes.
Sus primeros habitantes se posesionaron en los años 50, entre ellos está el señor Martidiano, igualmente el señor Miguel Martínez y Octavio Cuadrado, posteriormente este número de habitantes se fue incrementando mediante el proceso de invasión de tierras donde llegaron familias del departamento de córdoba y Antioquia.
La economía de la comunidad se ha basado en cultivos de maíz, café, cacao y el desarrollo del sector maderero el cual se convirtió en uno de los indicadores o factores de explotación de las tierras y transformación del relieve natural.
Esta comunidad difiere en ideas religiosas expresadas en formas distintas pero en general, hacia el mismo ser supremo por ende predomina la iglesia adventista, pentecostal, rio de agua viva y la católica.
En el aspecto cultural es posible expresar que los niños y niñas reciben sus primeros pininos escolares en la vereda en la que habitan, posteriormente se traslada a seguir estudios de segundaria en el caserío central del corregimiento u otros lugares aledaños.
Además se desarrollan de forma tradicional campañas evangelisticas y se practica el deporte del futbol en forma recreativa.
En Alto de mulatos la formación académica de sus habitantes se ha basado en un núcleo central que es La institución educativa Alto de Mulatos la cuál fue constituida mediante la resolución 200 del 6 de febrero de 2009 la cuál avaló educación formal en los niveles de preescolar, grado de transición; el nivel de básica ciclo primaria grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, educación básica secundaria grados 6º, 7º, 8º, 9º y la educación media 10º y 11º  bajo una sola administración, expedida por la secretaria de educación Zulma Ester Geles de Carrasquilla.

El 16 de Junio de 2009 se expide la resolución número 844 en la cual se anexan a la Institución Educativa Alto de Mulatos las siguientes sedes:

LA LLANA, LIMÓN MEDIO, JUAN BENÍTEZ, TORIBIO MEDIO, TÍO LÓPEZ ALTO, TÍO LÓPEZ MEDIO.

Posteriormente el 17 de Agosto de 2010, se emite la resolución número 1469 en la cual se adjuntan a la Institución Educativa Alto de Mulatos dos nuevas sedes (Toribio Florida y Toribio Alto). Quedando conformada la institución con las siguientes sedes, QUEBRADA DEL MEDIO (Sede Principal), LA LLANA, LIMÓN MEDIO, JUAN VENITEZ, TORIBIO MEDIO, TIO LOPEZ ALTO, TIO LOPEZ MEDIO, TORIBIO FLORIDA Y TORIBIO ALTO.
En la actualidad esta institución posee un número de 20 docentes, los cuales atienden a 470 estudiantes
Mediante el Decreto Municipal No. 211 del 24 de Julio de 2009, se le asignaron funciones administrativas, académicas y Pedagógicas del cargo de Rector de la institución Educativa Alto de Mulatos del Municipio de Turbo, al Director de Núcleo Guillermo León Ciceri Salazar, identificado con la c.c. 8.276.882.
Ante la decisión del señor Guillermo León Ciceri Salazar de no aceptar el nombramiento, asignaron la dirección de la institución, sin acto administrativo al licenciado Juan de la Cruz Arias Cuesta.
El 26 de Julio de 2010 mediante el decreto numero 447 el alcalde municipal encargado Digno Martines Figueroa, oficializa Rector de la Institución por encargo al Licenciado Gamen Antonio Mendoza Calderín.

NUEVA COLONIA

NUEVA COLONIA
MARCO DE REFERENCIA
 El Municipio  de Turbo forma parte de la región de Uraba y esta ubicada al norte del departamento de Antioquia.
Limita al norte con los Municipios de San Pedro de Uraba, Apartado, Carepa y Chigorodo. Al Sur con el Municipio de Mutata. Oeste con los Municipios Chocoanos, Rio Sucio y Ungía.
Este Municipio tiene gran desarrollo agropecuario, industrias y comercio, y como punto importante de la actividad turística tiene una extensión de 3055Km cuadrados siendo en la actualidad el más extenso del Departamento de Antioquia.
En el ambiente político administrativo el Municipio posee 17 corregimientos entre estos están: Rio grande, Tie,  San José de Mulatos, San Vicente del Congo, Pueblo Bello, Alto Mulato, Nuevo Antioquia, El Dos, El Tres, Currulao, Puerto Rico, Nuevo Oriente, Blanquiceth,  Macondo, Lomas Aisladas, Bocas del Atrato y Nueva Colonia, siendo este ultimo el corregimiento donde se ubicara parte del proyecto.
A continuación se describe un resumen de su marco histórico.
La población de Nueva Colonia eran unas tierras llenas de aguas, guayabales, rastrojos.  Sus primeros pobladores fueron:
Juan Gómez (fallecido), Joaquín Cavadia (fallecido), Ana Salamanca (fallecida), Hernán Salazar (fallecido), Arturo Marín, Félix Cavadia, José María Delgado, Ramiro Ledesma.
Los primeros cultivos fueron la palma africana para aceite y arboles de cativos, luego con la llegada de la Frutera de la Sevilla a esta región  en 1960, estas tierras fueron adecuadas para el cultivo de bananos.
Frutera de Sevilla construyo el canal de Nueva Colonia que desemboca al Rio León, muy cerca del Golfo de Uraba, luego construyo su muelle para el embarque del banano y campamentos para sus trabajadores
El Míster Morris es quien inicia los cultivos de bananos, sus frutas eran sacadas en racimos por trochas y sacadas en mulas de carga, con la llegada de la Empresa Ingeniería y Planificación construyen la carretera rio grande nueva colonia.
La primera ganadería es la de los hermanos Hernán y Aníbal Salazar, los primeros Empresarios los hermanos Arsecio y Pablo Gómez, a un señor de apellido Castillo le invaden las tierras donde hoy se encuentra ubicado el cementerio de nueva colonia.
Mas tarde los trabajadores que se dedicaban a la pesca y al descargue de frutas, las fincas empezaron a construir sus propios campamentos alrededor de las bananeras.
El 23 de Julio de 1983 fue elegido corregimiento del Municipio de Turbo limitando así:
Al oriente con el corregimiento de Rio Grande. Occidente Golfo de Uraba. Norte con el corregimiento de Currulao. Sur Vereda Punto Rojo.
El crecimiento de este corregimiento se ha dado porque esta ubicado en un sitio de embarque de fruta hacia el extranjero. Cuenta con 11 Barrios como son:  Las flores, 19 de Marzo, San José, Caribe 1 y 2, San Joaquín, Probán Rabo Largo, 24 de Diciembre, 29 de Noviembre, San Sebastian, Sarabanda y Uniban, actualmente posee mas de 20.000 habitantes.
Nueva Colonia actualmente cuenta con diferentes Empresas generadoras de Empleos, entre las que se encuentran Probán, Banadex, Uniban y Banacol; que son organizaciones exportadoras de banano y plátano; existen además fincas ganaderas y parcelas cultivadoras de plátanos que también son fuentes de empleos del corregimiento de Nueva Colonia.
El corregimiento de acuerdo a la Educación hay en la actualidad un Centro Educativo y  una Institución de quién a continuación se hace una breve reseña histórica.
La Institución Educativa Nueva Colonia se encuentra ubicada a 27 Km de la cabecera Municipal de Turbo sobre la vía Medellín, tomando una desviación de 9 Km hacia el embarcadero de Nueva Colonia, ubicado en el barrio San Joaquín en un terreno de propiedad del Municipio en un área de 8484M cuadrados, es un terreno relativamente plano, las vías de accesos a la Institución son regulares.
La gran mayoría de los docentes deben desplazarse hacia las poblaciones de Apartadó, Currulao y Turbo, ya que son sus lugares de residencias.
Cuenta con servicios de Energía, teléfono, Internet, sala de cómputo (incompleto), sanitarios (no muy adecuados), cafetería, restaurante escolar (no muy acto para servicio).
Empezó a funcionar el 17 de Marzo de 1968, con el nombre de Escuela Urbana Integrada Nueva Colonia; bajo iniciativa de los padres de familias comenzando con un primer grado con 14 alumnos, siendo su primer Educador JAIME DE JESUS BEDOYA, quien no recibía remuneración salarial. En 1969 los padres de familias ya organizados consiguieron la profesora ROSALBA ZAPATA a quien le pagan $10 por cada alumno
En 1970 por gestiones de la asopadre, el Departamento nombro a los profesores ROSALBA PALACIO (directora), ANGELICA URANGO, SALAS MURILLO E ISOLDA ARANGO como seccionales
En 1972 fue nombrada como directora UVALDINA PINO
En 1973 a 1978 laboró como director OSCAR QUEJADA RIEVERA
Para 1979 asumió la dirección el señor MARTIN EMILIO ARANGO (antes jefe de núcleo)
En 1980 su director es EMIR MOSQUERA MAYO
En 1981 fue nombrada directora CRUZ MARIA RODRIGUEZ
A partir del año 1980 mediante decreto Nº 863 aprueba la sección primaría con el nombre de Escuela Urbana Integrada Nueva Colonia.
El decreto 1785 de septiembre 13 de 1983 aprueba la Básica secundaria en sus grados 6º a 9º.
Para septiembre de 1986 fue encargado como primer rector Máximo Gaspar Pineda. En 1988 es nombrado en propiedad el señor José Gildardo Hoyos, en ese mismo año fue nombrado como jefe de núcleo Emigdio Monterrosa Mendoza
En 1990 mediante el decreto 4897 del 29 de diciembre de 1989 fue nombrado el Lic. Jair Alberto Quiroz Quirama
El 5 de Abril de 1991 se posesionó como rectora  la Lic. Amparo Marín Martínez en remplazo de JAIR Alberto Quiroz
El acuerdo 064 de noviembre 28 de 1991 autoriza el funcionamiento del grado 10º. De la Media Vocacional con Modalidad comercial contable, con registro de secretaría  de Educación Nº 13317, Nº DEL Done 20583700375; patente de sanidad nº 78662, registro de firmas y sello de SEDUCA con fecha  del 23 de julio de 1989 y autorizaciones jornadas continua  por parte del distrito Educativo y la división operativa desde 1989.
Con resolución departamental Nº 008606 de diciembre 9 de 1993 que prorroga  por 1992 al grado 10º y por 1993,1994 y 1995 el ciclo de educación básica secundaria grados de 6º a 9º y el nivel de media vocacional 10º y 11º modalidad comercial, la ley 115 de 1994 en sus decretos reglamentarios 1860/94, la resolución departamental 008965 del 21 de junio de 1994 la cual expresa. Autorizó la reglamentación la prorroga  hasta tanto se reglamente la ley 115/94.
Los primeros graduando se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1993 como bachilleres modalidad comercial según resolución Nº 008603 del 9 de diciembre de 1993 que van  del folio 001 hasta 002, iniciando con el nombre de Beatriz Infanzón  y termina con el nombre de Zarza Díaz Manuel de Jesús
Esta modalidad comercial tuvo su continuidad hasta el año 1997, hasta  la fecha  en la Institución el tipo de modalidad es Académico
El 22 de julio de 1994 fue trasladada la Lic. Amparo Marín y asume como rector encargado el coordinador Aslan David CHaverra, el 25 de octubre  del mismo año llega la Lic. María Eugenia González hasta el año 1998. Para el año 1999 toma la rectoría encargada Maximiliano Aluma Peña, para el año 2000 llega la Lic. Raquel Bello Hidalgo, para el 2003 llega el Especialista Emiliano Mosquera, para el año 2006 llega el Especialista  Manuel Ignacio, y para el año 2009 hasta la actualidad el Especialista Yesid Milán
La Institución Educativa Nueva Colonia actualmente atiende a una población  estudiantil de 2890 estudiantes desde el grado 0º hasta el grado 11º, distribuidos en jornadas paralelas más la jornada sabatina; Brindamos servicios Educativos formando personas con calidad humana, capaces de comprender y transformar su entorno a través de los procesos de aprendizajes, aplicando las competencias generales y de convivencias. La gran mayoría de la población que aquí se atiende es de estrato 1 y 2 en el Sisben.
Gran parte de los padres de familias se dedican a labores en fincas bananeras del corregimiento, una minoría son parceleros, pescadores y unos tantos Educadores.

 
.



BLANQUICET

 

 

CORREGIMIENTO DE BLANQUICET

En entrevista realizada al señor MELESIO uno de los pobladores más antiguos del corregimiento narra la del nombre de este: venían de monteria el señor Blanquicet, con otros señores y al pasar el río en camino al corregimiento de Macondo, el señor Blanquicet se cae y se fractura una pierna, cuando la gente preguntaba hacia donde iban todos contestaban hacia donde se cayo el señor Blanquicet, con el correr del tiempo se generalizo tanto, que el caserio asumio el nombre de BLANQUICET. y se tomo como propio el nombre del corregimiento. el cual es el empleado y conocido por todos en el sector de la Panamericana y del Municipio.
Con la construcción de la escuela y luego la institución educativa, se ha hecho más conocido el corregimiento.

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

La Escuela Rural Blanquicet fue creada por decreto 0506 del 6 de abril de 1982 de la Secretaria de Educación de Antioquia, convertida en Institución Educativa Blanquicet por resolución departamental Nº 16041  del 27 de noviembre de 2002, se fusionan las escuelas rurales de: el Caimán, la Florida, Macondo, El Cuchillo, Cuchillo Blanco, Bella Rosa, La Eugenia y Colegio Blanquicet denominándose INSTITUCION EDUCATIVA BLANQUICET. Las cuales poseían estudios amparados en los siguientes actos administrativos:
Escuela Rural El Caimán, acuerdo 066 de 22 de diciembre de 1994.
Escuela Rural La Florida,  sin creación.
Escuela Rural Macondo, Acuerdo Municipal 068 de diciembre 13 de 1995.
Escuela Rural El Cuchillo, sin creación.
Escuela Rural Cuchillo Blanco, sin creación.
Escuela Rural Bella Rosa, Acuerdo Municipal 055 de diciembre 10 de 1994.
Escuela Rural La Eugenia, Acuerdo Municipal 055 de diciembre 10 de 1994.
Colegio Blanquicet, creado mediante Acuerdo Municipal 055 de diciembre 10 de 1994.
Y resolución municipal 2498 del 02 de Diciembre de 2006, para los estudios correspondientes al nivel de Educación  preescolar, nivel de   Educación Básica: Primaria: grados 1º a 5º  y Básica Secundaria: grados 6º a 9º y media 10° y 11° aprobación 
Código DANE: 205837003891    Nit : 841000676       Núcleo Educativo: 04
La Institución Educativa Blanquicet se encuentra ubicada en el municipio de Turbo a 94 kilómetros de la cabecera municipal.  En el sector de la carretera panamericana,  desviándose por el kilómetro 18  y está constituida por las siguientes secciones:

Sección Blanquicet: ubicada en la cabecera del corregimiento del mismo nombre,  donde se concentra la mayor parte de los estudiantes,  pues es la sede de la institución y la única sección donde se dicta el bachillerato.

Sección Florida: ubicada al norte de la cabecera del corregimiento Blanquicet,  a 4 kilómetros de distancia de la sede.  Sin vía carreteable.

Sección Macondo: Ubicada al sur de la cabecera del corregimiento Blanquicet a una distancia de 4 kilómetros,  con vía carreteable.

Sección Eugenia: Ubicada al suroriente de la cabecera del corregimiento Blanquicet, a una distancia de 7 kilómetros de la sede,  sin vía carrereable.

Sección El Cuchillo Negro: Ubicada al sur del corregimiento Blanquicet, 8 kilómetros de la sede sin vía carreteable.

Sección Cuchillo Blanco: Ubicado en la parte suroccidental  de la cabecera del corregimiento a una distancia de 24 kilómetros,  sin vía carreteable.

Naturaleza: la Institución Educativa Blanquicet es de carácter público Calendario A,  con dos  jornadas mañana y tarde.

PROYECTO


1.      RECONOCIMIENTO DE LA MEMORIA ORAL , LA IDENTIDAD CULTURAL Y LOCAL DE LOS CORREGIMIENTOS DE CURRULAO, NUEVA COLONIA, BLANQUICET Y ALTO DE MULATOS


2.    ANTECEDENTES

2.1  Bibliográficos
Los corregimientos de Currulao,  Nueva colonia, Blanquicet  y Alto de Mulatos no cuentan con documentos escritos, dedicados a la socialización y recolección de la memoria oral de estas comunidades; solo en las instituciones educativas y centros rurales se construyen memorias alrededor de la vida institucional escolar.

En la institución educativa Currulao han existidos proyectos que promueven el reconocimiento de la identidad cultural local del corregimiento de Currulao, estos proyectos se observan inconclusos desde una real fundamentación pedagógica, todo está dado desde la iniciativa de un grupo reducido de docentes que causa impacto solo al inicio y no se logran culminar.


2.2.        Empíricos

Los antecedentes empíricos son fuentes numero uno en estas comunidades;  constituyen un 98% de la información y se encuentra en manos de nuestros abuelos y personas que han visto correr el progreso y el liderazgo de sus comunidades.

En estas cuatro comunidades no ha existido una investigación seria sobre la memoria oral de estas comunidades y todo ha girado alrededor de personas que manejan información valiosa y en algunos casos se ha creado protagonismo; pero no permiten confrontar sus datos con otras investigaciones.

En el año 2000 desde la institución educativa Currulao se adelantaron investigaciones sobre el Corregimiento de Currulao, su origen y reconocimiento social, desde el área de educación artística y cultural, a través de los estudiantes del grado undécimo y se contiene información valiosa que el municipio de Turbo no tiene incluida en su bitácora cultural.



3.    DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

Este proyecto se realiza desde los corregimientos de Currulao, Blanquicet, Nueva Colonia y Altos de Mulatos, como alternativa de rescate y reconocimiento de la memoria oral y cultural de nuestros corregimientos.

Se pretende la indagación de datos claves que permitan la construcción de documentos, donde la verificación de la información, serán puntos referentes permitiendo generar un documento que se pueda publicar en blogger interactivo que facilite la socialización y el fortalecimiento de las informaciones.



4.    DIAGNOSTICO
DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
AMENAZAS
1.       Falta de reconocimiento cultural.
2.       Falta de apoyo a recolección de la memoria oral local
3.       Falta de un plan estratégico rural de cultura.
4.       La no identidad como Turbeños de gran parte del sector rural.
5.       El poco reconocimiento a las costumbres típicas de cada corregimiento.
6.       El proceso de emigración e inmigración dado en los años 90 y 98.

1.     La UNAD y COOPETRABAN
2.     La universidad de Antioquia
3.     La administración municipal
4.     La casa de la cultura
5.     La dirección de cultura del Departamento.
6.     El sector productivo (Fincas bananeras)
7.     La disponibilidad de la institución educativa en generar y recopilar aspectos de  la memoria oral de los corregimientos.
8.     El apoyo de Los abuelos brindando información para la construcción de la memoria oral.
9.     El talento juvenil estudiantil, con se cuenta en los corregimientos.
10.  Los grupos de la tercera edad existentes en Currulao y nueva Colonia.
11.  Pérdida del sentido de pertenencia a los arraigos locales
12.  Pérdida total de la memoria oral.
13.  Pueblo sin historia.
14.  Desintegración de territorios
15.  Generación de hechos de violencia  entre los ciudadanos


5.    DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA


¿Cómo lograr un reconocimiento de la memoria oral, la identidad cultural y local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos?

Los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos, son los corregimientos mas poblados del Municipio de Turbo, posee un gran crecimiento urbanístico y convergen una gran población como resultado de procesos de inmigración generándose una población flotante,  que centra en un gran porcentaje de los habitante, que hoy desconocen algunos costumbres y formas de vida propia de las localidades.

La falta de un plan estratégico de cultura rural del Municipio de Turbo hace, que hoy el sector rural se sientan sin identidad y arraigo por sus localidades y en momento se observa un manifiesto de protesta por su abandono.

Las comunidades se identifican con sus instituciones educativas hasta el punto  hacen de ellas su único escenario de expresión cultural local, sienten las  festividades educativas como  la fiesta grande comunitaria.
La falta de material físico y magnético que hable … corregimientos.



6.    DESCRIPCIÒN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN


1.    Conformación de un equipo de investigación estudiantil recolectores de datos sobre la memoria oral de los corregimientos, facilitando el análisis, confrontación de datos.
2.    Elaboración de un plan estratégico de cultura rural que permita intervenir o construir un mejor plan de cultura municipal.
3.    Elaboración de un blogger pedagógico virtual que permita socializar y retroalimentar aspectos de la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos.


7.    DESCRIPCIÒN DE LA MEJOR ALTERNATIVA

 La alternativa numero uno que utilizaremos en la puesta al público la elaboración de un blogger pedagógico virtual que permita socializar y retroalimentar aspectos de la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos.




8.    JUSTIFICACIÒN

La memoria oral es una herramienta fundamental para conocer nuestro pasado histórico. El testimonio es la plasmación más directa de la propia memoria a nivel individual, pero a la vez es también la parte más frágil y más sensible de la reconstrucción histórica. Por esto los trabajos de memoria oral, de recogida de testimonios, experiencias y vivencias tienen mucha importancia en la recuperación de la memoria local.

Desde el diagnostico se observa  que hace falta una atención específica y delicada de la recogida de estos testimonios, ya que nos permiten registrar la enorme riqueza que representan para estas comunidades y el municipio.

La originalidad de la fuente oral es que es una fuente creada. Surge de manera deliberada, con propósitos y finalidades de tipo histórico y  por  tanto, se trata de una opción atractiva porque nos permite obtener y conservar testimonios, experiencias o historias de vida, que de otra manera no se darían a conocer.

En definitiva, el estudio de la memoria oral es una opción que nos permite profundizar en aspectos de la historia reciente y además abre un abanico de posibilidades para la investigación y la divulgación de historias sociales y culturales.

En términos generales, la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos, son los corregimientos mas poblados del Municipio de Turbo y contribuir con su desarrollo histórico son pieza fundamental en la vida de los pueblos, el cual permite la vivencia del pasado y el presente en un mismo escenario.

El reconocimiento de los abuelos, como portadores de información base para la memoria oral, son ejes fundamentales y el interés de la juventud estudiantil por ser protagonistas sistematizadores de su propia historia.

9.    LOCALIZACIÒN

Departamento de Antioquia, Municipio de Turbo Antioquia
ü  Corregimiento de Currulao
ü  Corregimiento de Nueva Colonia
ü  Corregimiento de Blanquicet
ü  Corregimiento de Alto de Mulatos

10.  BENEFICIARIOS
v  Directos  dieciséis mil ( 16.000) estudiantes

ü  Aproximadamente ocho mil estudiantes (8.000) del  Corregimiento de Currulao
ü  Aproximadamente cuatro mil ( 4.000)  estudiantes del Corregimiento de Nueva Colonia
ü  Aproximadamente tres mil estudiantes(3.000) del Corregimiento de Blanquicet
ü  Aproximadamente mil (1.000) estudiantes Corregimiento de Alto de Mulatos.

v  Indirectos

Más de treinta mil  ( 30.000) habitantes de:

ü  Corregimiento de Currulao
ü  Corregimiento de Nueva Colonia
ü  Corregimiento de Blanquicet
ü  Corregimiento de Alto de Mulatos

11.  OBJETIVO GENERAL
Generar un reconocimiento de la memoria oral, la identidad cultural y local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y Alto de Mulatos, mediante la sistematización de testimonios y el análisis informativo.


12.  METAS

Ø  Realizar un diagnostico con los estudiantes del grado decimo, de las instituciones educativas de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y Alto de Mulatos, sobre de la memoria oral, la identidad cultural y local.

Ø  Diseñar estrategias pedagógicas, lúdica, recreativa  que permita la recolección de la memoria oral, la identidad cultural y local de nuestras comunidades, generando nuevos aprendizajes.

Ø  Generar una propuesta pedagógica a través de un blogger en línea que permita difundir y fortalecer la memoria oral, la identidad cultural y local de nuestras comunidades.

12.1INDICADORES
ü  La conformación de un equipo exploradores de la memoria  cultural
ü  Sistematización, análisis de registros y testimonios
ü  Confrontación de los hallazgos con fuentes bibliográficas y empíricas existentes.
ü  Publicación de resultados en el blogger Memoria oral y cultural los ruralitos.
ü  La realización de todas las actividades programadas.
12.2FUENTES DE VERIFICACIÓN
v  Diario de campo
v  Bitácora memorial
v  Mosaico fotográfico
v  Blogger en línea
13.  FACTIBILIDAD:

13.1 ADMINISTRATIVA.

Se conformara para cada corregimiento un equipo administrativo, que hace factible el suministro de testimonios e informaciones.


CORREGIMIENTO DE CURRULAO
CORREGIMIENTO DE NUEVA COLONIA
CORREGIMIENTO DE BLANQUICET
CORREGIMIENTO DE ALTO DE MULATOS

UN  DOCENTE
ü  Orienta el proceso, lo dinamiza y crea metodologías de trabajo.
ü  Ofrece capacitación al equipo líder
ü  Convoca a reuniones de enlaces informativos.
ü  Diseña encuesta e instrumentos de trabajo.

OCHO ESTUDIANTES
ü  Aplican instrumentos diseñados.
ü  Recolectan informaciones
ü  Sistematizan informaciones
ü  Hacen registros en instrumentos verificadores de información
ü  Diseñan estrategias de publicación en el blogger.
DOS PADRES DE FAMILIA
ü  Hacen acompañamiento al procesos de investigación
ü  Ayudan a verificar la información.
ü  Reciben testimonios de la comunidad.
ü  Organizan las salidas de campo o visitas comunitarias.



13.2 TECNICA:
Se cuenta con todos los recursos técnicos para esta investigación:

ü  Diarios de campo
ü  Bitácora memorial
ü  Grabadora Periodística
ü  Cámara fotográfica
ü  Un computador.

13.3 ECONOMICA
El equipo puede gestionar entre  recursos para :
ü  Papelería
ü  Desplazamiento y transporte
ü  Insumos de equipo
ü  Refrigerios
Gestionaríamos el patrocinio  de la publicación de resultados de la investigación, ante la UNAD o COOPETRABAN.
13.4 SOCIALY DE GENERO:

Este proyecto permitirá la participación de toda la comunidad directa e indirectamente y todos tendrán acceso a compartir y aportar información donde ellos serán los protagonistas de su propia  historia.

14. CUADRO RESUMEN DE ACTIVIDADES, RESULTADOS E INDICADORES

ACTIVIDADES
INSTRUMENTOS
COMPETENCIA
INDICADORES
1.    Conformación del equipo administrativo
·         Diario memorial
·         Entrevista por vocaciones
·         dialogo
·         capacidad de administrar, orientar, acompañar y ejecutar las acciones del proyecto.
·         Publicación de seleccionados
·         Elaboración de escarapela
·         Aceptación de funciones.
2.    Diseño del plan estratégico testimonial.
·         Bitácora memorial
·         Diarios
·         Documentos de oficina

·         Capacidad de administración documental
·         Creativo en el diseño de estrategias
·         Diseño de borradores y documentos definitivo
3.    Diseño y aplicación de instrumentos
·         Computador
·         Selección de testimonios
·         Videograbadoras
·         Hojas de blogger
·         Capacidad de administración documental
·         Creativo en el diseño de instrumentos
·         Diseño de borradores y documentos definitivo
4.    Análisis, sistematización y publicación de testimonios y memoria oral e identidad cultural local.

·         Computador
·         Diario de campo
·         Libros y documentos
·         Análisis fotográficos
·         Encuestas y memo fichas
·         Capacidad de administración documental
·         Capacidad de análisis y confrontación de teorías y tesis.
·         Capacidad de reflexión y redacción de documentos.
·         Diseño de borradores y documentos definitivo
·         Presentación de documento definitivo.








13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES


TIEMPO


RESPONSABLES
MES
JULIO
AGOST
SEPT
OCTUBRE
SEMANA
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Conformación del equipo administrativo
















Equipo administrativo
Definición de funciones
















Equipo administrativo
Diseño del plan estratégico testimonial
















Equipo administrativo
Reuniones de enlaces
















Equipo administrativo
Diseño y aplicación de instrumentos
















Equipo administrativo
Aplicación de instrumentos
















Equipo administrativo
Análisis, sistematización y publicación de testimonios y memoria oral e identidad cultural local.
















Equipo administrativo
Diseño de borradores y documentos definitivo
















Equipo administrativo
Presentación de documento definitivo.
















Equipo administrativo
Diseño y publicación del blogger
















Equipo administrativo
Socialización de avances
















Equipo administrativo
Evaluación y sustentación del proyecto
















Equipo administrativo

14. PRESUPUESTO

ITEM
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
UNIDAD DE TIEMPO
APORTE COMUNIDAD
APORTE ENTIDADES
APORTE A TERCEROS
VALOR TOTAL
Diario memorial
2


donación



Bitácora memorial
2


donación



Documentos de oficina



donación



Fotografías
80
3.000




240.000
Libros y documentos
3


donación



Memo fichas
5
2.000




10.000
Computador



Préstamo



Hojas de blogger
1 resmas





15.000
Videograbadora
2


Préstamo













15. RESPONSABLES DEL PROYECTO

1.    NOMBRES:          JOSE ESEQUIA MORENO MOSQUERA
DIRECCION          CURRULAO, CLL 4 Nº 56-36
BARRIO                20 DE JULIO
MUNICIPIO          TURBO
TELEFONOS          313 797 08 98 – 820 63 56
EMAIL:                  josetiburon28@gmail.com

2.    NOMBRES            NESTOR RAFAEL HERNANDEZ HERNANDEZ
DIRECCION          CALLE 28 N° 36 -36
BARRIO                 UNIBAN
MUNICIPIO            TURBO
TELEFONOS         313 617 38 75 – 821 01 11
EMAIL                    matematiconestor@yahoo.es

3.    NOMBRES             ANA CRISTINA SERNA ZAPATA
DIRECCION           CALLE 97C N° 17 - 21
BARRIO                 CIUDADELA BOLÍVAR
MUNICIPIO            TURBO
TELEFONOS          314 862 40 55 – 827 66 00
EMAIL                     aserna50@gmail.com
4.    NOMBRES              GAMEN ANTONIO MENDOZA CALDERIN
DIRECCION
BARRIO
MUNICIPIO             TURBO
TELEFONOS           314 867 82 50
             EMAIL                     antonni1964@yahoo.com.co

DURACION DEL PROYECTO: Tres meses.

FIRMAS

1._________________________________________________

2._________________________________________________

3._________________________________________________

4.__________________________________________________