1. RECONOCIMIENTO DE LA MEMORIA ORAL , LA IDENTIDAD CULTURAL Y LOCAL DE LOS CORREGIMIENTOS DE CURRULAO, NUEVA COLONIA, BLANQUICET Y ALTO DE MULATOS | ||||||||||||||||||
2. ANTECEDENTES 2.1 Bibliográficos Los corregimientos de Currulao, Nueva colonia, Blanquicet y Alto de Mulatos no cuentan con documentos escritos, dedicados a la socialización y recolección de la memoria oral de estas comunidades; solo en las instituciones educativas y centros rurales se construyen memorias alrededor de la vida institucional escolar. En la institución educativa Currulao han existidos proyectos que promueven el reconocimiento de la identidad cultural local del corregimiento de Currulao, estos proyectos se observan inconclusos desde una real fundamentación pedagógica, todo está dado desde la iniciativa de un grupo reducido de docentes que causa impacto solo al inicio y no se logran culminar. 2.2. Empíricos Los antecedentes empíricos son fuentes numero uno en estas comunidades; constituyen un 98% de la información y se encuentra en manos de nuestros abuelos y personas que han visto correr el progreso y el liderazgo de sus comunidades. En estas cuatro comunidades no ha existido una investigación seria sobre la memoria oral de estas comunidades y todo ha girado alrededor de personas que manejan información valiosa y en algunos casos se ha creado protagonismo; pero no permiten confrontar sus datos con otras investigaciones. En el año 2000 desde la institución educativa Currulao se adelantaron investigaciones sobre el Corregimiento de Currulao, su origen y reconocimiento social, desde el área de educación artística y cultural, a través de los estudiantes del grado undécimo y se contiene información valiosa que el municipio de Turbo no tiene incluida en su bitácora cultural. | ||||||||||||||||||
3. DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO | Este proyecto se realiza desde los corregimientos de Currulao, Blanquicet, Nueva Colonia y Altos de Mulatos, como alternativa de rescate y reconocimiento de la memoria oral y cultural de nuestros corregimientos. Se pretende la indagación de datos claves que permitan la construcción de documentos, donde la verificación de la información, serán puntos referentes permitiendo generar un documento que se pueda publicar en blogger interactivo que facilite la socialización y el fortalecimiento de las informaciones. | |||||||||||||||||
4. DIAGNOSTICO | DEBILIDADES | OPORTUNIDADES | FORTALEZAS | AMENAZAS | ||||||||||||||
1. Falta de reconocimiento cultural. 2. Falta de apoyo a recolección de la memoria oral local 3. Falta de un plan estratégico rural de cultura. 4. La no identidad como Turbeños de gran parte del sector rural. 5. El poco reconocimiento a las costumbres típicas de cada corregimiento. 6. El proceso de emigración e inmigración dado en los años 90 y 98. | 1. La UNAD y COOPETRABAN 2. La universidad de Antioquia 3. La administración municipal 4. La casa de la cultura 5. La dirección de cultura del Departamento. 6. El sector productivo (Fincas bananeras) | 7. La disponibilidad de la institución educativa en generar y recopilar aspectos de la memoria oral de los corregimientos. 8. El apoyo de Los abuelos brindando información para la construcción de la memoria oral. 9. El talento juvenil estudiantil, con se cuenta en los corregimientos. 10. Los grupos de la tercera edad existentes en Currulao y nueva Colonia. | 11. Pérdida del sentido de pertenencia a los arraigos locales 12. Pérdida total de la memoria oral. 13. Pueblo sin historia. 14. Desintegración de territorios 15. Generación de hechos de violencia entre los ciudadanos | |||||||||||||||
5. DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA | ¿Cómo lograr un reconocimiento de la memoria oral, la identidad cultural y local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos? Los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos, son los corregimientos mas poblados del Municipio de Turbo, posee un gran crecimiento urbanístico y convergen una gran población como resultado de procesos de inmigración generándose una población flotante, que centra en un gran porcentaje de los habitante, que hoy desconocen algunos costumbres y formas de vida propia de las localidades. La falta de un plan estratégico de cultura rural del Municipio de Turbo hace, que hoy el sector rural se sientan sin identidad y arraigo por sus localidades y en momento se observa un manifiesto de protesta por su abandono. Las comunidades se identifican con sus instituciones educativas hasta el punto hacen de ellas su único escenario de expresión cultural local, sienten las festividades educativas como la fiesta grande comunitaria. La falta de material físico y magnético que hable … corregimientos. | |||||||||||||||||
6. DESCRIPCIÒN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN | 1. Conformación de un equipo de investigación estudiantil recolectores de datos sobre la memoria oral de los corregimientos, facilitando el análisis, confrontación de datos. 2. Elaboración de un plan estratégico de cultura rural que permita intervenir o construir un mejor plan de cultura municipal. 3. Elaboración de un blogger pedagógico virtual que permita socializar y retroalimentar aspectos de la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos. | |||||||||||||||||
7. DESCRIPCIÒN DE LA MEJOR ALTERNATIVA | La alternativa numero uno que utilizaremos en la puesta al público la elaboración de un blogger pedagógico virtual que permita socializar y retroalimentar aspectos de la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos. | |||||||||||||||||
8. JUSTIFICACIÒN | La memoria oral es una herramienta fundamental para conocer nuestro pasado histórico. El testimonio es la plasmación más directa de la propia memoria a nivel individual, pero a la vez es también la parte más frágil y más sensible de la reconstrucción histórica. Por esto los trabajos de memoria oral, de recogida de testimonios, experiencias y vivencias tienen mucha importancia en la recuperación de la memoria local. Desde el diagnostico se observa que hace falta una atención específica y delicada de la recogida de estos testimonios, ya que nos permiten registrar la enorme riqueza que representan para estas comunidades y el municipio. La originalidad de la fuente oral es que es una fuente creada. Surge de manera deliberada, con propósitos y finalidades de tipo histórico y por tanto, se trata de una opción atractiva porque nos permite obtener y conservar testimonios, experiencias o historias de vida, que de otra manera no se darían a conocer. En definitiva, el estudio de la memoria oral es una opción que nos permite profundizar en aspectos de la historia reciente y además abre un abanico de posibilidades para la investigación y la divulgación de historias sociales y culturales. En términos generales, la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos, son los corregimientos mas poblados del Municipio de Turbo y contribuir con su desarrollo histórico son pieza fundamental en la vida de los pueblos, el cual permite la vivencia del pasado y el presente en un mismo escenario. El reconocimiento de los abuelos, como portadores de información base para la memoria oral, son ejes fundamentales y el interés de la juventud estudiantil por ser protagonistas sistematizadores de su propia historia. | |||||||||||||||||
9. LOCALIZACIÒN | Departamento de Antioquia, Municipio de Turbo Antioquia ü Corregimiento de Currulao ü Corregimiento de Nueva Colonia ü Corregimiento de Blanquicet ü Corregimiento de Alto de Mulatos | |||||||||||||||||
10. BENEFICIARIOS | v Directos dieciséis mil ( 16.000) estudiantes ü Aproximadamente ocho mil estudiantes (8.000) del Corregimiento de Currulao ü Aproximadamente cuatro mil ( 4.000) estudiantes del Corregimiento de Nueva Colonia ü Aproximadamente tres mil estudiantes(3.000) del Corregimiento de Blanquicet ü Aproximadamente mil (1.000) estudiantes Corregimiento de Alto de Mulatos. v Indirectos Más de treinta mil ( 30.000) habitantes de: ü Corregimiento de Currulao ü Corregimiento de Nueva Colonia ü Corregimiento de Blanquicet ü Corregimiento de Alto de Mulatos | |||||||||||||||||
11. OBJETIVO GENERAL | Generar un reconocimiento de la memoria oral, la identidad cultural y local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y Alto de Mulatos, mediante la sistematización de testimonios y el análisis informativo. | |||||||||||||||||
12. METAS Ø Realizar un diagnostico con los estudiantes del grado decimo, de las instituciones educativas de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y Alto de Mulatos, sobre de la memoria oral, la identidad cultural y local. Ø Diseñar estrategias pedagógicas, lúdica, recreativa que permita la recolección de la memoria oral, la identidad cultural y local de nuestras comunidades, generando nuevos aprendizajes. Ø Generar una propuesta pedagógica a través de un blogger en línea que permita difundir y fortalecer la memoria oral, la identidad cultural y local de nuestras comunidades. | ||||||||||||||||||
12.1INDICADORES | ü La conformación de un equipo exploradores de la memoria cultural ü Sistematización, análisis de registros y testimonios ü Confrontación de los hallazgos con fuentes bibliográficas y empíricas existentes. ü Publicación de resultados en el blogger Memoria oral y cultural los ruralitos. ü La realización de todas las actividades programadas. | |||||||||||||||||
12.2FUENTES DE VERIFICACIÓN | v Diario de campo v Bitácora memorial v Mosaico fotográfico v Blogger en línea | |||||||||||||||||
13. FACTIBILIDAD: | ||||||||||||||||||
13.1 ADMINISTRATIVA. | Se conformara para cada corregimiento un equipo administrativo, que hace factible el suministro de testimonios e informaciones.
| |||||||||||||||||
13.2 TECNICA: | Se cuenta con todos los recursos técnicos para esta investigación: ü Diarios de campo ü Bitácora memorial ü Grabadora Periodística ü Cámara fotográfica ü Un computador. | |||||||||||||||||
13.3 ECONOMICA | El equipo puede gestionar entre recursos para : ü Papelería ü Desplazamiento y transporte ü Insumos de equipo ü Refrigerios Gestionaríamos el patrocinio de la publicación de resultados de la investigación, ante la UNAD o COOPETRABAN. | |||||||||||||||||
13.4 SOCIALY DE GENERO: | Este proyecto permitirá la participación de toda la comunidad directa e indirectamente y todos tendrán acceso a compartir y aportar información donde ellos serán los protagonistas de su propia historia. | |||||||||||||||||
14. CUADRO RESUMEN DE ACTIVIDADES, RESULTADOS E INDICADORES | ||||||||||||||||||
ACTIVIDADES | INSTRUMENTOS | COMPETENCIA | INDICADORES | |||||||||||||||
1. Conformación del equipo administrativo | · Diario memorial · Entrevista por vocaciones · dialogo | · capacidad de administrar, orientar, acompañar y ejecutar las acciones del proyecto. | · Publicación de seleccionados · Elaboración de escarapela · Aceptación de funciones. | |||||||||||||||
2. Diseño del plan estratégico testimonial. | · Bitácora memorial · Diarios · Documentos de oficina | · Capacidad de administración documental · Creativo en el diseño de estrategias | · Diseño de borradores y documentos definitivo | |||||||||||||||
3. Diseño y aplicación de instrumentos | · Computador · Selección de testimonios · Videograbadoras · Hojas de blogger | · Capacidad de administración documental · Creativo en el diseño de instrumentos | · Diseño de borradores y documentos definitivo | |||||||||||||||
4. Análisis, sistematización y publicación de testimonios y memoria oral e identidad cultural local. | · Computador · Diario de campo · Libros y documentos · Análisis fotográficos · Encuestas y memo fichas | · Capacidad de administración documental · Capacidad de análisis y confrontación de teorías y tesis. · Capacidad de reflexión y redacción de documentos. | · Diseño de borradores y documentos definitivo · Presentación de documento definitivo. | |||||||||||||||
13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES | |||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES | TIEMPO | RESPONSABLES | |||||||||||||||||||||||
MES | JULIO | AGOST | SEPT | OCTUBRE | |||||||||||||||||||||
SEMANA | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||||||||
Conformación del equipo administrativo | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Definición de funciones | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Diseño del plan estratégico testimonial | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Reuniones de enlaces | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Diseño y aplicación de instrumentos | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Aplicación de instrumentos | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Análisis, sistematización y publicación de testimonios y memoria oral e identidad cultural local. | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Diseño de borradores y documentos definitivo | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Presentación de documento definitivo. | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Diseño y publicación del blogger | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Socialización de avances | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
Evaluación y sustentación del proyecto | Equipo administrativo | ||||||||||||||||||||||||
14. PRESUPUESTO | |||||||||||||||||||||||||
ITEM | CANTIDAD | VALOR UNITARIO | UNIDAD DE TIEMPO | APORTE COMUNIDAD | APORTE ENTIDADES | APORTE A TERCEROS | VALOR TOTAL | ||||||||||||||||||
Diario memorial | 2 | donación | |||||||||||||||||||||||
Bitácora memorial | 2 | donación | |||||||||||||||||||||||
Documentos de oficina | donación | ||||||||||||||||||||||||
Fotografías | 80 | 3.000 | 240.000 | ||||||||||||||||||||||
Libros y documentos | 3 | donación | |||||||||||||||||||||||
Memo fichas | 5 | 2.000 | 10.000 | ||||||||||||||||||||||
Computador | Préstamo | ||||||||||||||||||||||||
Hojas de blogger | 1 resmas | 15.000 | |||||||||||||||||||||||
Videograbadora | 2 | Préstamo | |||||||||||||||||||||||
15. RESPONSABLES DEL PROYECTO |
1. NOMBRES: JOSE ESEQUIA MORENO MOSQUERA DIRECCION CURRULAO, CLL 4 Nº 56-36 BARRIO 20 DE JULIO MUNICIPIO TURBO TELEFONOS 313 797 08 98 – 820 63 56 |
2. NOMBRES NESTOR RAFAEL HERNANDEZ HERNANDEZ DIRECCION CALLE 28 N° 36 -36 BARRIO UNIBAN MUNICIPIO TURBO TELEFONOS 313 617 38 75 – 821 01 11 EMAIL matematiconestor@yahoo.es |
3. NOMBRES ANA CRISTINA SERNA ZAPATA DIRECCION CALLE 97C N° 17 - 21 BARRIO CIUDADELA BOLÍVAR MUNICIPIO TURBO TELEFONOS 314 862 40 55 – 827 66 00 EMAIL aserna50@gmail.com |
4. NOMBRES GAMEN ANTONIO MENDOZA CALDERIN DIRECCION BARRIO MUNICIPIO TURBO TELEFONOS 314 867 82 50 EMAIL antonni1964@yahoo.com.co |
DURACION DEL PROYECTO: Tres meses. |
FIRMAS 1._________________________________________________ 2._________________________________________________ 3._________________________________________________ 4.__________________________________________________ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario