FOTO

FOTO

9 de octubre de 2010

ALTO MULATOS


HISTORIA DE ALTO DE MULATOS

Turbo es un municipio de la región del Urabá antioqueño. El corregimiento de Alto de Mulatos está ubicado en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá. Su centro poblado se conforma por 80 viviendas, distante 18 Kmts. de la cabecera municipal.
El nombre alto de mulatos se deriva de su ubicación geográfica, ya que está ubicado en un pico de la serranía de Davives; en él funcionó una inspección de policía orientada por un funcionario denominado inspector.
Este corregimiento ha pasado por una serie de etapas, las cuales le permitieron convertirse en el orgullo de sus habitantes.
Sus primeros habitantes se posesionaron en los años 50, entre ellos está el señor Martidiano, igualmente el señor Miguel Martínez y Octavio Cuadrado, posteriormente este número de habitantes se fue incrementando mediante el proceso de invasión de tierras donde llegaron familias del departamento de córdoba y Antioquia.
La economía de la comunidad se ha basado en cultivos de maíz, café, cacao y el desarrollo del sector maderero el cual se convirtió en uno de los indicadores o factores de explotación de las tierras y transformación del relieve natural.
Esta comunidad difiere en ideas religiosas expresadas en formas distintas pero en general, hacia el mismo ser supremo por ende predomina la iglesia adventista, pentecostal, rio de agua viva y la católica.
En el aspecto cultural es posible expresar que los niños y niñas reciben sus primeros pininos escolares en la vereda en la que habitan, posteriormente se traslada a seguir estudios de segundaria en el caserío central del corregimiento u otros lugares aledaños.
Además se desarrollan de forma tradicional campañas evangelisticas y se practica el deporte del futbol en forma recreativa.
En Alto de mulatos la formación académica de sus habitantes se ha basado en un núcleo central que es La institución educativa Alto de Mulatos la cuál fue constituida mediante la resolución 200 del 6 de febrero de 2009 la cuál avaló educación formal en los niveles de preescolar, grado de transición; el nivel de básica ciclo primaria grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, educación básica secundaria grados 6º, 7º, 8º, 9º y la educación media 10º y 11º  bajo una sola administración, expedida por la secretaria de educación Zulma Ester Geles de Carrasquilla.

El 16 de Junio de 2009 se expide la resolución número 844 en la cual se anexan a la Institución Educativa Alto de Mulatos las siguientes sedes:

LA LLANA, LIMÓN MEDIO, JUAN BENÍTEZ, TORIBIO MEDIO, TÍO LÓPEZ ALTO, TÍO LÓPEZ MEDIO.

Posteriormente el 17 de Agosto de 2010, se emite la resolución número 1469 en la cual se adjuntan a la Institución Educativa Alto de Mulatos dos nuevas sedes (Toribio Florida y Toribio Alto). Quedando conformada la institución con las siguientes sedes, QUEBRADA DEL MEDIO (Sede Principal), LA LLANA, LIMÓN MEDIO, JUAN VENITEZ, TORIBIO MEDIO, TIO LOPEZ ALTO, TIO LOPEZ MEDIO, TORIBIO FLORIDA Y TORIBIO ALTO.
En la actualidad esta institución posee un número de 20 docentes, los cuales atienden a 470 estudiantes
Mediante el Decreto Municipal No. 211 del 24 de Julio de 2009, se le asignaron funciones administrativas, académicas y Pedagógicas del cargo de Rector de la institución Educativa Alto de Mulatos del Municipio de Turbo, al Director de Núcleo Guillermo León Ciceri Salazar, identificado con la c.c. 8.276.882.
Ante la decisión del señor Guillermo León Ciceri Salazar de no aceptar el nombramiento, asignaron la dirección de la institución, sin acto administrativo al licenciado Juan de la Cruz Arias Cuesta.
El 26 de Julio de 2010 mediante el decreto numero 447 el alcalde municipal encargado Digno Martines Figueroa, oficializa Rector de la Institución por encargo al Licenciado Gamen Antonio Mendoza Calderín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario