FOTO

FOTO

9 de octubre de 2010

PROYECTO


1.      RECONOCIMIENTO DE LA MEMORIA ORAL , LA IDENTIDAD CULTURAL Y LOCAL DE LOS CORREGIMIENTOS DE CURRULAO, NUEVA COLONIA, BLANQUICET Y ALTO DE MULATOS


2.    ANTECEDENTES

2.1  Bibliográficos
Los corregimientos de Currulao,  Nueva colonia, Blanquicet  y Alto de Mulatos no cuentan con documentos escritos, dedicados a la socialización y recolección de la memoria oral de estas comunidades; solo en las instituciones educativas y centros rurales se construyen memorias alrededor de la vida institucional escolar.

En la institución educativa Currulao han existidos proyectos que promueven el reconocimiento de la identidad cultural local del corregimiento de Currulao, estos proyectos se observan inconclusos desde una real fundamentación pedagógica, todo está dado desde la iniciativa de un grupo reducido de docentes que causa impacto solo al inicio y no se logran culminar.


2.2.        Empíricos

Los antecedentes empíricos son fuentes numero uno en estas comunidades;  constituyen un 98% de la información y se encuentra en manos de nuestros abuelos y personas que han visto correr el progreso y el liderazgo de sus comunidades.

En estas cuatro comunidades no ha existido una investigación seria sobre la memoria oral de estas comunidades y todo ha girado alrededor de personas que manejan información valiosa y en algunos casos se ha creado protagonismo; pero no permiten confrontar sus datos con otras investigaciones.

En el año 2000 desde la institución educativa Currulao se adelantaron investigaciones sobre el Corregimiento de Currulao, su origen y reconocimiento social, desde el área de educación artística y cultural, a través de los estudiantes del grado undécimo y se contiene información valiosa que el municipio de Turbo no tiene incluida en su bitácora cultural.



3.    DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

Este proyecto se realiza desde los corregimientos de Currulao, Blanquicet, Nueva Colonia y Altos de Mulatos, como alternativa de rescate y reconocimiento de la memoria oral y cultural de nuestros corregimientos.

Se pretende la indagación de datos claves que permitan la construcción de documentos, donde la verificación de la información, serán puntos referentes permitiendo generar un documento que se pueda publicar en blogger interactivo que facilite la socialización y el fortalecimiento de las informaciones.



4.    DIAGNOSTICO
DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS
AMENAZAS
1.       Falta de reconocimiento cultural.
2.       Falta de apoyo a recolección de la memoria oral local
3.       Falta de un plan estratégico rural de cultura.
4.       La no identidad como Turbeños de gran parte del sector rural.
5.       El poco reconocimiento a las costumbres típicas de cada corregimiento.
6.       El proceso de emigración e inmigración dado en los años 90 y 98.

1.     La UNAD y COOPETRABAN
2.     La universidad de Antioquia
3.     La administración municipal
4.     La casa de la cultura
5.     La dirección de cultura del Departamento.
6.     El sector productivo (Fincas bananeras)
7.     La disponibilidad de la institución educativa en generar y recopilar aspectos de  la memoria oral de los corregimientos.
8.     El apoyo de Los abuelos brindando información para la construcción de la memoria oral.
9.     El talento juvenil estudiantil, con se cuenta en los corregimientos.
10.  Los grupos de la tercera edad existentes en Currulao y nueva Colonia.
11.  Pérdida del sentido de pertenencia a los arraigos locales
12.  Pérdida total de la memoria oral.
13.  Pueblo sin historia.
14.  Desintegración de territorios
15.  Generación de hechos de violencia  entre los ciudadanos


5.    DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA


¿Cómo lograr un reconocimiento de la memoria oral, la identidad cultural y local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos?

Los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos, son los corregimientos mas poblados del Municipio de Turbo, posee un gran crecimiento urbanístico y convergen una gran población como resultado de procesos de inmigración generándose una población flotante,  que centra en un gran porcentaje de los habitante, que hoy desconocen algunos costumbres y formas de vida propia de las localidades.

La falta de un plan estratégico de cultura rural del Municipio de Turbo hace, que hoy el sector rural se sientan sin identidad y arraigo por sus localidades y en momento se observa un manifiesto de protesta por su abandono.

Las comunidades se identifican con sus instituciones educativas hasta el punto  hacen de ellas su único escenario de expresión cultural local, sienten las  festividades educativas como  la fiesta grande comunitaria.
La falta de material físico y magnético que hable … corregimientos.



6.    DESCRIPCIÒN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN


1.    Conformación de un equipo de investigación estudiantil recolectores de datos sobre la memoria oral de los corregimientos, facilitando el análisis, confrontación de datos.
2.    Elaboración de un plan estratégico de cultura rural que permita intervenir o construir un mejor plan de cultura municipal.
3.    Elaboración de un blogger pedagógico virtual que permita socializar y retroalimentar aspectos de la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos.


7.    DESCRIPCIÒN DE LA MEJOR ALTERNATIVA

 La alternativa numero uno que utilizaremos en la puesta al público la elaboración de un blogger pedagógico virtual que permita socializar y retroalimentar aspectos de la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos.




8.    JUSTIFICACIÒN

La memoria oral es una herramienta fundamental para conocer nuestro pasado histórico. El testimonio es la plasmación más directa de la propia memoria a nivel individual, pero a la vez es también la parte más frágil y más sensible de la reconstrucción histórica. Por esto los trabajos de memoria oral, de recogida de testimonios, experiencias y vivencias tienen mucha importancia en la recuperación de la memoria local.

Desde el diagnostico se observa  que hace falta una atención específica y delicada de la recogida de estos testimonios, ya que nos permiten registrar la enorme riqueza que representan para estas comunidades y el municipio.

La originalidad de la fuente oral es que es una fuente creada. Surge de manera deliberada, con propósitos y finalidades de tipo histórico y  por  tanto, se trata de una opción atractiva porque nos permite obtener y conservar testimonios, experiencias o historias de vida, que de otra manera no se darían a conocer.

En definitiva, el estudio de la memoria oral es una opción que nos permite profundizar en aspectos de la historia reciente y además abre un abanico de posibilidades para la investigación y la divulgación de historias sociales y culturales.

En términos generales, la memoria oral, la cultura y la identidad local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y alto de Mulatos, son los corregimientos mas poblados del Municipio de Turbo y contribuir con su desarrollo histórico son pieza fundamental en la vida de los pueblos, el cual permite la vivencia del pasado y el presente en un mismo escenario.

El reconocimiento de los abuelos, como portadores de información base para la memoria oral, son ejes fundamentales y el interés de la juventud estudiantil por ser protagonistas sistematizadores de su propia historia.

9.    LOCALIZACIÒN

Departamento de Antioquia, Municipio de Turbo Antioquia
ü  Corregimiento de Currulao
ü  Corregimiento de Nueva Colonia
ü  Corregimiento de Blanquicet
ü  Corregimiento de Alto de Mulatos

10.  BENEFICIARIOS
v  Directos  dieciséis mil ( 16.000) estudiantes

ü  Aproximadamente ocho mil estudiantes (8.000) del  Corregimiento de Currulao
ü  Aproximadamente cuatro mil ( 4.000)  estudiantes del Corregimiento de Nueva Colonia
ü  Aproximadamente tres mil estudiantes(3.000) del Corregimiento de Blanquicet
ü  Aproximadamente mil (1.000) estudiantes Corregimiento de Alto de Mulatos.

v  Indirectos

Más de treinta mil  ( 30.000) habitantes de:

ü  Corregimiento de Currulao
ü  Corregimiento de Nueva Colonia
ü  Corregimiento de Blanquicet
ü  Corregimiento de Alto de Mulatos

11.  OBJETIVO GENERAL
Generar un reconocimiento de la memoria oral, la identidad cultural y local de los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y Alto de Mulatos, mediante la sistematización de testimonios y el análisis informativo.


12.  METAS

Ø  Realizar un diagnostico con los estudiantes del grado decimo, de las instituciones educativas de Currulao, Nueva Colonia, Blanquicet y Alto de Mulatos, sobre de la memoria oral, la identidad cultural y local.

Ø  Diseñar estrategias pedagógicas, lúdica, recreativa  que permita la recolección de la memoria oral, la identidad cultural y local de nuestras comunidades, generando nuevos aprendizajes.

Ø  Generar una propuesta pedagógica a través de un blogger en línea que permita difundir y fortalecer la memoria oral, la identidad cultural y local de nuestras comunidades.

12.1INDICADORES
ü  La conformación de un equipo exploradores de la memoria  cultural
ü  Sistematización, análisis de registros y testimonios
ü  Confrontación de los hallazgos con fuentes bibliográficas y empíricas existentes.
ü  Publicación de resultados en el blogger Memoria oral y cultural los ruralitos.
ü  La realización de todas las actividades programadas.
12.2FUENTES DE VERIFICACIÓN
v  Diario de campo
v  Bitácora memorial
v  Mosaico fotográfico
v  Blogger en línea
13.  FACTIBILIDAD:

13.1 ADMINISTRATIVA.

Se conformara para cada corregimiento un equipo administrativo, que hace factible el suministro de testimonios e informaciones.


CORREGIMIENTO DE CURRULAO
CORREGIMIENTO DE NUEVA COLONIA
CORREGIMIENTO DE BLANQUICET
CORREGIMIENTO DE ALTO DE MULATOS

UN  DOCENTE
ü  Orienta el proceso, lo dinamiza y crea metodologías de trabajo.
ü  Ofrece capacitación al equipo líder
ü  Convoca a reuniones de enlaces informativos.
ü  Diseña encuesta e instrumentos de trabajo.

OCHO ESTUDIANTES
ü  Aplican instrumentos diseñados.
ü  Recolectan informaciones
ü  Sistematizan informaciones
ü  Hacen registros en instrumentos verificadores de información
ü  Diseñan estrategias de publicación en el blogger.
DOS PADRES DE FAMILIA
ü  Hacen acompañamiento al procesos de investigación
ü  Ayudan a verificar la información.
ü  Reciben testimonios de la comunidad.
ü  Organizan las salidas de campo o visitas comunitarias.



13.2 TECNICA:
Se cuenta con todos los recursos técnicos para esta investigación:

ü  Diarios de campo
ü  Bitácora memorial
ü  Grabadora Periodística
ü  Cámara fotográfica
ü  Un computador.

13.3 ECONOMICA
El equipo puede gestionar entre  recursos para :
ü  Papelería
ü  Desplazamiento y transporte
ü  Insumos de equipo
ü  Refrigerios
Gestionaríamos el patrocinio  de la publicación de resultados de la investigación, ante la UNAD o COOPETRABAN.
13.4 SOCIALY DE GENERO:

Este proyecto permitirá la participación de toda la comunidad directa e indirectamente y todos tendrán acceso a compartir y aportar información donde ellos serán los protagonistas de su propia  historia.

14. CUADRO RESUMEN DE ACTIVIDADES, RESULTADOS E INDICADORES

ACTIVIDADES
INSTRUMENTOS
COMPETENCIA
INDICADORES
1.    Conformación del equipo administrativo
·         Diario memorial
·         Entrevista por vocaciones
·         dialogo
·         capacidad de administrar, orientar, acompañar y ejecutar las acciones del proyecto.
·         Publicación de seleccionados
·         Elaboración de escarapela
·         Aceptación de funciones.
2.    Diseño del plan estratégico testimonial.
·         Bitácora memorial
·         Diarios
·         Documentos de oficina

·         Capacidad de administración documental
·         Creativo en el diseño de estrategias
·         Diseño de borradores y documentos definitivo
3.    Diseño y aplicación de instrumentos
·         Computador
·         Selección de testimonios
·         Videograbadoras
·         Hojas de blogger
·         Capacidad de administración documental
·         Creativo en el diseño de instrumentos
·         Diseño de borradores y documentos definitivo
4.    Análisis, sistematización y publicación de testimonios y memoria oral e identidad cultural local.

·         Computador
·         Diario de campo
·         Libros y documentos
·         Análisis fotográficos
·         Encuestas y memo fichas
·         Capacidad de administración documental
·         Capacidad de análisis y confrontación de teorías y tesis.
·         Capacidad de reflexión y redacción de documentos.
·         Diseño de borradores y documentos definitivo
·         Presentación de documento definitivo.








13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES


TIEMPO


RESPONSABLES
MES
JULIO
AGOST
SEPT
OCTUBRE
SEMANA
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Conformación del equipo administrativo
















Equipo administrativo
Definición de funciones
















Equipo administrativo
Diseño del plan estratégico testimonial
















Equipo administrativo
Reuniones de enlaces
















Equipo administrativo
Diseño y aplicación de instrumentos
















Equipo administrativo
Aplicación de instrumentos
















Equipo administrativo
Análisis, sistematización y publicación de testimonios y memoria oral e identidad cultural local.
















Equipo administrativo
Diseño de borradores y documentos definitivo
















Equipo administrativo
Presentación de documento definitivo.
















Equipo administrativo
Diseño y publicación del blogger
















Equipo administrativo
Socialización de avances
















Equipo administrativo
Evaluación y sustentación del proyecto
















Equipo administrativo

14. PRESUPUESTO

ITEM
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
UNIDAD DE TIEMPO
APORTE COMUNIDAD
APORTE ENTIDADES
APORTE A TERCEROS
VALOR TOTAL
Diario memorial
2


donación



Bitácora memorial
2


donación



Documentos de oficina



donación



Fotografías
80
3.000




240.000
Libros y documentos
3


donación



Memo fichas
5
2.000




10.000
Computador



Préstamo



Hojas de blogger
1 resmas





15.000
Videograbadora
2


Préstamo













15. RESPONSABLES DEL PROYECTO

1.    NOMBRES:          JOSE ESEQUIA MORENO MOSQUERA
DIRECCION          CURRULAO, CLL 4 Nº 56-36
BARRIO                20 DE JULIO
MUNICIPIO          TURBO
TELEFONOS          313 797 08 98 – 820 63 56
EMAIL:                  josetiburon28@gmail.com

2.    NOMBRES            NESTOR RAFAEL HERNANDEZ HERNANDEZ
DIRECCION          CALLE 28 N° 36 -36
BARRIO                 UNIBAN
MUNICIPIO            TURBO
TELEFONOS         313 617 38 75 – 821 01 11
EMAIL                    matematiconestor@yahoo.es

3.    NOMBRES             ANA CRISTINA SERNA ZAPATA
DIRECCION           CALLE 97C N° 17 - 21
BARRIO                 CIUDADELA BOLÍVAR
MUNICIPIO            TURBO
TELEFONOS          314 862 40 55 – 827 66 00
EMAIL                     aserna50@gmail.com
4.    NOMBRES              GAMEN ANTONIO MENDOZA CALDERIN
DIRECCION
BARRIO
MUNICIPIO             TURBO
TELEFONOS           314 867 82 50
             EMAIL                     antonni1964@yahoo.com.co

DURACION DEL PROYECTO: Tres meses.

FIRMAS

1._________________________________________________

2._________________________________________________

3._________________________________________________

4.__________________________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario