FOTO

FOTO

9 de octubre de 2010

NUEVA COLONIA

NUEVA COLONIA
MARCO DE REFERENCIA
 El Municipio  de Turbo forma parte de la región de Uraba y esta ubicada al norte del departamento de Antioquia.
Limita al norte con los Municipios de San Pedro de Uraba, Apartado, Carepa y Chigorodo. Al Sur con el Municipio de Mutata. Oeste con los Municipios Chocoanos, Rio Sucio y Ungía.
Este Municipio tiene gran desarrollo agropecuario, industrias y comercio, y como punto importante de la actividad turística tiene una extensión de 3055Km cuadrados siendo en la actualidad el más extenso del Departamento de Antioquia.
En el ambiente político administrativo el Municipio posee 17 corregimientos entre estos están: Rio grande, Tie,  San José de Mulatos, San Vicente del Congo, Pueblo Bello, Alto Mulato, Nuevo Antioquia, El Dos, El Tres, Currulao, Puerto Rico, Nuevo Oriente, Blanquiceth,  Macondo, Lomas Aisladas, Bocas del Atrato y Nueva Colonia, siendo este ultimo el corregimiento donde se ubicara parte del proyecto.
A continuación se describe un resumen de su marco histórico.
La población de Nueva Colonia eran unas tierras llenas de aguas, guayabales, rastrojos.  Sus primeros pobladores fueron:
Juan Gómez (fallecido), Joaquín Cavadia (fallecido), Ana Salamanca (fallecida), Hernán Salazar (fallecido), Arturo Marín, Félix Cavadia, José María Delgado, Ramiro Ledesma.
Los primeros cultivos fueron la palma africana para aceite y arboles de cativos, luego con la llegada de la Frutera de la Sevilla a esta región  en 1960, estas tierras fueron adecuadas para el cultivo de bananos.
Frutera de Sevilla construyo el canal de Nueva Colonia que desemboca al Rio León, muy cerca del Golfo de Uraba, luego construyo su muelle para el embarque del banano y campamentos para sus trabajadores
El Míster Morris es quien inicia los cultivos de bananos, sus frutas eran sacadas en racimos por trochas y sacadas en mulas de carga, con la llegada de la Empresa Ingeniería y Planificación construyen la carretera rio grande nueva colonia.
La primera ganadería es la de los hermanos Hernán y Aníbal Salazar, los primeros Empresarios los hermanos Arsecio y Pablo Gómez, a un señor de apellido Castillo le invaden las tierras donde hoy se encuentra ubicado el cementerio de nueva colonia.
Mas tarde los trabajadores que se dedicaban a la pesca y al descargue de frutas, las fincas empezaron a construir sus propios campamentos alrededor de las bananeras.
El 23 de Julio de 1983 fue elegido corregimiento del Municipio de Turbo limitando así:
Al oriente con el corregimiento de Rio Grande. Occidente Golfo de Uraba. Norte con el corregimiento de Currulao. Sur Vereda Punto Rojo.
El crecimiento de este corregimiento se ha dado porque esta ubicado en un sitio de embarque de fruta hacia el extranjero. Cuenta con 11 Barrios como son:  Las flores, 19 de Marzo, San José, Caribe 1 y 2, San Joaquín, Probán Rabo Largo, 24 de Diciembre, 29 de Noviembre, San Sebastian, Sarabanda y Uniban, actualmente posee mas de 20.000 habitantes.
Nueva Colonia actualmente cuenta con diferentes Empresas generadoras de Empleos, entre las que se encuentran Probán, Banadex, Uniban y Banacol; que son organizaciones exportadoras de banano y plátano; existen además fincas ganaderas y parcelas cultivadoras de plátanos que también son fuentes de empleos del corregimiento de Nueva Colonia.
El corregimiento de acuerdo a la Educación hay en la actualidad un Centro Educativo y  una Institución de quién a continuación se hace una breve reseña histórica.
La Institución Educativa Nueva Colonia se encuentra ubicada a 27 Km de la cabecera Municipal de Turbo sobre la vía Medellín, tomando una desviación de 9 Km hacia el embarcadero de Nueva Colonia, ubicado en el barrio San Joaquín en un terreno de propiedad del Municipio en un área de 8484M cuadrados, es un terreno relativamente plano, las vías de accesos a la Institución son regulares.
La gran mayoría de los docentes deben desplazarse hacia las poblaciones de Apartadó, Currulao y Turbo, ya que son sus lugares de residencias.
Cuenta con servicios de Energía, teléfono, Internet, sala de cómputo (incompleto), sanitarios (no muy adecuados), cafetería, restaurante escolar (no muy acto para servicio).
Empezó a funcionar el 17 de Marzo de 1968, con el nombre de Escuela Urbana Integrada Nueva Colonia; bajo iniciativa de los padres de familias comenzando con un primer grado con 14 alumnos, siendo su primer Educador JAIME DE JESUS BEDOYA, quien no recibía remuneración salarial. En 1969 los padres de familias ya organizados consiguieron la profesora ROSALBA ZAPATA a quien le pagan $10 por cada alumno
En 1970 por gestiones de la asopadre, el Departamento nombro a los profesores ROSALBA PALACIO (directora), ANGELICA URANGO, SALAS MURILLO E ISOLDA ARANGO como seccionales
En 1972 fue nombrada como directora UVALDINA PINO
En 1973 a 1978 laboró como director OSCAR QUEJADA RIEVERA
Para 1979 asumió la dirección el señor MARTIN EMILIO ARANGO (antes jefe de núcleo)
En 1980 su director es EMIR MOSQUERA MAYO
En 1981 fue nombrada directora CRUZ MARIA RODRIGUEZ
A partir del año 1980 mediante decreto Nº 863 aprueba la sección primaría con el nombre de Escuela Urbana Integrada Nueva Colonia.
El decreto 1785 de septiembre 13 de 1983 aprueba la Básica secundaria en sus grados 6º a 9º.
Para septiembre de 1986 fue encargado como primer rector Máximo Gaspar Pineda. En 1988 es nombrado en propiedad el señor José Gildardo Hoyos, en ese mismo año fue nombrado como jefe de núcleo Emigdio Monterrosa Mendoza
En 1990 mediante el decreto 4897 del 29 de diciembre de 1989 fue nombrado el Lic. Jair Alberto Quiroz Quirama
El 5 de Abril de 1991 se posesionó como rectora  la Lic. Amparo Marín Martínez en remplazo de JAIR Alberto Quiroz
El acuerdo 064 de noviembre 28 de 1991 autoriza el funcionamiento del grado 10º. De la Media Vocacional con Modalidad comercial contable, con registro de secretaría  de Educación Nº 13317, Nº DEL Done 20583700375; patente de sanidad nº 78662, registro de firmas y sello de SEDUCA con fecha  del 23 de julio de 1989 y autorizaciones jornadas continua  por parte del distrito Educativo y la división operativa desde 1989.
Con resolución departamental Nº 008606 de diciembre 9 de 1993 que prorroga  por 1992 al grado 10º y por 1993,1994 y 1995 el ciclo de educación básica secundaria grados de 6º a 9º y el nivel de media vocacional 10º y 11º modalidad comercial, la ley 115 de 1994 en sus decretos reglamentarios 1860/94, la resolución departamental 008965 del 21 de junio de 1994 la cual expresa. Autorizó la reglamentación la prorroga  hasta tanto se reglamente la ley 115/94.
Los primeros graduando se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1993 como bachilleres modalidad comercial según resolución Nº 008603 del 9 de diciembre de 1993 que van  del folio 001 hasta 002, iniciando con el nombre de Beatriz Infanzón  y termina con el nombre de Zarza Díaz Manuel de Jesús
Esta modalidad comercial tuvo su continuidad hasta el año 1997, hasta  la fecha  en la Institución el tipo de modalidad es Académico
El 22 de julio de 1994 fue trasladada la Lic. Amparo Marín y asume como rector encargado el coordinador Aslan David CHaverra, el 25 de octubre  del mismo año llega la Lic. María Eugenia González hasta el año 1998. Para el año 1999 toma la rectoría encargada Maximiliano Aluma Peña, para el año 2000 llega la Lic. Raquel Bello Hidalgo, para el 2003 llega el Especialista Emiliano Mosquera, para el año 2006 llega el Especialista  Manuel Ignacio, y para el año 2009 hasta la actualidad el Especialista Yesid Milán
La Institución Educativa Nueva Colonia actualmente atiende a una población  estudiantil de 2890 estudiantes desde el grado 0º hasta el grado 11º, distribuidos en jornadas paralelas más la jornada sabatina; Brindamos servicios Educativos formando personas con calidad humana, capaces de comprender y transformar su entorno a través de los procesos de aprendizajes, aplicando las competencias generales y de convivencias. La gran mayoría de la población que aquí se atiende es de estrato 1 y 2 en el Sisben.
Gran parte de los padres de familias se dedican a labores en fincas bananeras del corregimiento, una minoría son parceleros, pescadores y unos tantos Educadores.

 
.



9 comentarios:

  1. Me parece interesante ese municipio quiero ir a conocer...

    ResponderEliminar
  2. Hermoso pueblo, ahí crecí y estudie y doy gracias al Profe Nestor, alumna, villo, entre otros por hacer de nosotros personas con valores. Graduada promoción 2006

    ResponderEliminar
  3. Muy importante el aporte que brida este espacio a la comunidad de Uraba. Mas interesante sera que se actualice a 2015.

    ResponderEliminar
  4. Valioso conocimiento para quienes queremos saber de la historia regional, quiero que la información sea actualizada a nuestros días, pues existen cambios y este espacio debe ofrecer datos reales a sus lectores.

    ResponderEliminar
  5. Valioso conocimiento para quienes queremos saber de la historia regional, quiero que la información sea actualizada a nuestros días, pues existen cambios y este espacio debe ofrecer datos reales a sus lectores.

    ResponderEliminar
  6. wow buen dato me sirve mucho en mi proyecto que tendrá una localización en ese espectacular y progresista municipio.

    ResponderEliminar
  7. Como ex alumna de la institucion puedo resaltar la calidad humana de su cierpo de directivos y docentes, hoy a 2019 con el reconocimiento por parte del ministeeio del interior como etno educativa es motivo de orgullo y satisfacción para nuestra comunidad de gente inteligente, emprendedora resilientes que a pesar de atravesar nos tanto conflicto hemos sabido sobre pasar los obstáculos y hoy se continua formando personas con habilidades tan increíbles que solo hay que darles las gracias a Dios y a todos quienes contribuyen en tan hermosa labor, nueva colonia tierra querida que linda eres con tu majestuosidad y riquezas naturales de gente amable que lucha por un bienestar

    ResponderEliminar
  8. quisiera comunicarme con el colegio, 29 de noviembre. solicito información del exalumno Raúl antonio palacio mena.

    ResponderEliminar