FOTO

FOTO

9 de octubre de 2010

CORREGIMIENTO DE CURRULAO

Este es un proyecto que busca generar procesos sociales en torno a la memoria colectiva. Pretende una reconstrucción propia de la memoria, pues este es un proceso fundamental para la generación de identidad, la organización. Trabajamos en torno a tres problemas centrales que son la memoria oral comunitaria, memoria estudiantil, la historia local y la memoria indígena.

CORREGIMIENTO DE CURRULAO
MUNICIPIO DE TURBO ANTIOQUIA


El ccorregimiento de Currulao, se encuentra ubicado en el  Municipio de Turbo, región de Urabá, departamento de Antioquia a 317 kilómetros de la ciudad de Medellín,  estratégicamente se encuentra en el abanico agrícola más importante del municipio de Turbo,  a lado y lado de la vía principal que comunica al municipio de Turbo y Apartado a 17 kilómetros de distancia.


Currulao, nombre proviene del currulao, un baile nombre que deriva del “cununao” que hace referencia  a los tambores de origen africano y  que juegan un papel importante dentro del folclor de la costa pacífica colombiana, los cununos lo conforman su área urbana y las veredas Gustavo mejía, villa nueva, Arcua central, Arcua arriba, la arenera pueblo galleta, Carballo, la toyosa, agua dulce, la pola, puerto escondida, y las comunidades indígenas de Dokerazavi o Arcua (embera katios) y la arenera (embera Katios Zenues).

RIO CURRULAO


Su área urbana de conformidad con el artículo 19 del acuerdo 015 del 2002 (P.O.T.) Y EL ARTICULO 2 DEL ACURDO N° 036 de diciembre 15 del 2006, le da la denominación de comuna 9; tiene 14 barrios: buenos aires, las flores, jardín, Turbay, escobar, primero de mayo, Vélez, pueblo nuevo, 24 de diciembre la esperanza, 20 de julio, frontino y Belén.
Los limites del corregimiento de Currulao son: ORIENTE: Con el corregimiento de nueva Antioquia, partiendo del punto de la cabecera de la quebrada de pueblo galleta de la serranía caimancito, y continuando por todo su cauce hasta desembocar en el rio currulao, de aquí cruzando y continuando por toda la serranía de Caraballo hasta encontrar la cabecera las quebradas, Caraballo y Arcua. SUR: Limites con el corregimiento de rio grande, partiendo desde las cabecera  de la quebrada  Arcua y bajando por todo su cauce hasta encontrar la carretera comunal la Suerte. OCCIDENTE: Partiendo del punto de encuentro entre la quebrada Arcua, y la vía comunal la Suerte, y girando hacia el norte,  por toda la vía comunal la Suerte hasta encontrar el río currulao, siguiendo este hasta su desembocadadura en el golfo de Urabá, delimitando en este espacio con el corregimiento de nueva colonia, luego continuando con dirección norte por la costa del golfo de Urabá,  hasta llegar a las bocas del rio Guadualito, límites con el corregimiento del tres.

Currulao se encuentra a 329 Km de Medellín, 16 Km de turbo y 14 de Apartado, se encuentra a 17 más sobre el nivel del mar, cuenta con varias instituciones educativas, la institución Educativa Central, Institución Educativa Currulao, Institución Educativa 24 de Diciembre, Centro de educación Campesina, y varios hogares infantiles  del Instituto Colombiano,  de bienestar Familiar (ICBF), y Comfamiliar Camacol. 
La zona comercial está ubicada a lo largo de la vía al mar. Las carnicerías están en cacetas de madera y algunos se encuentran en sitios adecuados (cavas).
Se  cuenta con una cultura pluricultural definida, dada la variedad de grupos de personas procedentes de diversas regiones del país (Choco, Córdoba, Bolívar y del interior de Antioquia) que se dan cita allí, produciendo como consecuencia una mezcla de culturas y enriquecimiento en la identidad cultural no solo del Currulao  sino de la identidad cultural de todo el municipio, se cuenta con una  población aproximada de 25.000 habitantes.















                                                                                         

















El comercio está en manos de personas foráneas. Algunas empresas extranjeras exportadoras de plátano, banano y extracción de aceite de palma fomentaron en épocas anteriores fuentes de trabajo, proporcionando así, bienestar a sus trabajadores y familias, pero, a causa de la violencia se vieron obligados a abandonar la zona dejando como consecuencia el desempleo, el hambre y la falta de vivienda.
Hoy día de la población ocupada se tiene un 60% como empleado en fincas bananeras, un 25% como parceleros (plataneros), un 3% en ganadería, un 5% al comercio informal, un 3% en actividades varias (trabajos ocasionales) y el 4% desempleado.
El corregimiento de Currulao tiene la influencia de diversas culturas entre ellas la cultura negra, antioqueña y cordobesa, Lo que conlleva a una variedad de costumbres.
Turbo hace parte de la región de Urabá y está ubicado al noroccidente del departamento de Antioquia república de Colombia. Limita al norte con los municipios de Necoclí, Arboletes, al este con los municipios de San Pedro de Urabá, Apartado, Carepa Y Chigorodó, al sur con el municipio de Mutata, y al oeste con los   municipios chocoanos de Rio sucio, y Unguia.
Turbo tiene un área de tres mil cincuenta y cinco kilómetros cuadrados (3.055 km2), convirtiéndose en el municipio más extenso de Antioquia. Su altura oscila desde los cero metros sobre el nivel del mar y los 1600 metros cuadrados aproximadamente. La vegetación es de bosque húmedo tropical, llamado también de tierra caliente húmeda, encontramos también bosque húmedo tropical y zonas de bosques húmedos pre montano.













































6 comentarios:

  1. Quisiera Saber Que Comunidad Indígena Fue La Primera En Situarse En Currulao ....
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. la embera-katia cuyo cacique se llamo domingo domico y su estirpe esta en los domicos,

    ResponderEliminar
  3. si desean podemos entre todos construir un gran proyecto monográfico que ilustre a las futuras generaciones como, cuando y donde se asentaron los primeros grupos de colonos que legaron a nuestro pueblo, de hecho varios paresonas que hace tiempo salimos de currulao y que hoy ejercemos en en Bogota podemos colabrorar de mi parte les comento que ya inicie una monografia que lleva 60 paginas, derivada de entrevistas, relatos, entre otros un abrazo
    oscar.

    ResponderEliminar
  4. si desean podemos entre todos construir un gran proyecto monográfico que ilustre a las futuras generaciones como, cuando y donde se asentaron los primeros grupos de colonos que legaron a nuestro pueblo, de hecho varios paresonas que hace tiempo salimos de currulao y que hoy ejercemos en en Bogota podemos colabrorar de mi parte les comento que ya inicie una monografia que lleva 60 paginas, derivada de entrevistas, relatos, entre otros un abrazo
    oscar.

    ResponderEliminar
  5. me parece interesante este hermoso bloger también me gustaría conocer los emblemas de currulao.

    ResponderEliminar